CUBA

Tips, recomendaciones y más para viajar a Cuba.

Colaboración: @GabyPichipil

Cuba es un país que siempre me ha llamado la atención por su historia y cultura, sin duda un lugar muy diferente al que estamos acostumbrados. 

signature-Cuba-masthead

Si están por visitarla, es necesario tomar en cuenta que llegarán a una ciudad que seguramente no tiene las facilidades que encontramos en casa, tómenlo con calma y ¡disfruten! Les aseguro que llegarán con experiencias buenísimas.

Ahora les cuento… Mi novio y yo decidimos pasar Año Nuevo en La Habana y el lugar nos sorprendió por su estilo de vida y gente, créanme que las fotografías que vimos en Pinterest (porque sí, siempre busco en Pinterest) no le hacen justicia al lugar. El calor fue todo un tema, ya que estábamos aproximadamente a 30°C en pleno diciembre por lo que el agua siempre fue necesaria (a pesar de ser MUY cara).

Una de las mejores experiencias fue visitar La Habana Vieja, sencillamente es maravillosa y creo que te permite conocer la esencia de una parte muy importante de Cuba. Recorrimos un par de veces la zona ¡y nos contagiaron de alegría! Si son medio desubicados como yo, lo más seguro es que se pierdan entre las calles, si les llega a pasar, sólo relájense y pongan atención a todo. Se van a encontrar varios Cafés a los que tienen que entrar. Cuba tiene uno de los mejores cafés que he probado y hacen bebidas deliciosas con ellos. Si escuchan música por la calle, ¡acérquense! Así encontramos algunos grupos de cubanos bailando en las calles de La Habana Vieja, yo aguanté las ganas de bailar (y me arrepiento) pero ustedes háganlo por mí.

Un tema es el presupuesto, contémplenlo muy bien. Contrario a muchos, a nosotros se nos hizo caro (recuerden que soy viajera de bajo presupuesto), nos dejamos llevar por blogs que decían que ya aceptan tarjetas de crédito en muchos lugares… si lo leen… NO LO CREAN. Sólo encontramos un lugar en el que pude pagar con tarjeta y tuvimos que sobrevivir con el poco efectivo que llevábamos.

Pero no se asusten, si se quedan cortitos de presupuesto como yo, van a encontrar opciones para sobrevivir: reemplacen Taxis por CocoTaxis, coman en paladares (restaurantes cubanos), lleguen a acuerdos con taxistas para que uno sólo sea quien los lleve durante su estancia así será un poco más barato, aprovechen la langosta que es muy barata e incluso cambien de un hotel a una casa de cubanos, son súper hospitalarios y agradables.

Como en cada viaje, es muy importante estar preparados e informados antes de partir y, aunque encontramos mucha información para La Habana, hubo algunas cosas que nos hubiera gustado saber antes de llegar.

¡Vayan preparados para mojitos, café, langosta, puros,  mucho baile, mucho calor y gente linda!

Aquí les dejo unos tips de supervivencia que les prometo les van a servir para su próximo viaje a La Habana, Cuba:

Dinero:

  • Hay 2 monedas, una para cubanos (CUPs: Peso Cubano) y una más usada por extranjeros (CUCs: Peso Convertible). Aunque teníamos contemplado que 1 CUC=1 USD, la realidad es que tiene paridad con el Euro y difícilmente encontrarán algo que cueste menos que eso. 

Por ejemplo, 1 botella de agua de 500ml = 1 CUC. Y créanme, con el calor tomas tanta agua que vale la pena contemplar cierto presupuesto, ya que el agua del grifo no es potable.

  • Tarjetas: ¡¡ATENCIÓN!! Si pueden llevar sólo efectivo, háganlo. 

Es sumamente difícil encontrar un lugar en donde acepten tarjeta, nosotros sólo encontramos 2 lugares: La Floridita y El Hotel Nacional (y en el segundo, la tarjeta no pasó)

Ahora, si la van a llevar, eviten Mastercard o cualquier banco perteneciente a Citigroup. Aunque ya se reanudaron relaciones con USA, no encontramos un solo lugar en donde aceptaran alguna de las anteriores. 

Cubanos: ¡Papi! ¡Mami!

  • Tienen excelente tino para reconocer extranjeros y adivinar el país de dónde vienes. Son extremadamente agradables y les encanta platicar, ahora… esperen que muchos les quieran vender algo o que les pidan cosas: ropa, dinero y hasta celulares. No lo hacen en tono acosador, de hecho son bastante amables. Hay que estar conscientes de la situación en la que viven, si pueden darles algo, háganlo. En serio lo van a agradecer.

Precios

  • Para moverte: Nosotros encontramos los taxis una forma fácil para moverte sin embargo… ¡Hay que regatear y acordar precios desde inicio! Los taxistas inflan mucho los precios con extranjeros. Otra opción para distancias cortas, son los Coco Taxis, unas pequeñas motos con una cabina trasera para 2 pasajeros. Es una opción más barata y diferente.
  • Propina: Contemplen que piden propina para TODO.
  • Para comer: La comida es muy rica, estén preparados para muchos frijoles, arroz y langosta.

→Acá algunos precios:

Bebidas: Como les decía, contemplen presupuesto para agua.

Una botella de agua de 500ml: 1 CUC

Una cerveza: desde 1.50 hasta 3 CUCs

Un mojito: entre 2 y 4 CUCs. 

Café: hasta 6 CUCs… sin embargo es BUENISIMO, de los más ricos que he probado y tienen una variedad infinita de bebidas preparadas con café. Les recomiendo el café frío del Hotel Nacional.

Comida: Pueden comer en paladares (restaurantes cubanos) desde 6 CUCs y aprovechen la langosta que es muy barata.

Recomendación de restaurantes buenísimos: 
-Toke: Barato y delicioso, está más o menos a 10 minutos del Hotel Nacional caminando, muy cerca del malecón. 

Una Pizza De Langosta + 1 Mojito + Café: 8.50 CUCs
– El Cocinero: Es caro pero de lo más rico que he probado, se convirtió en uno de mis restaurantes favoritos en el mundo. Tienen que probar el Bisque de Langosta. 

Bisqué + Ensalada de Salmón + 1 botella de Agua (solo hay agua de La Toscana): 17 CUCs.

Internet: PREPÁRENSE. ¡¡Es muy difícil de encontrar!! 

Al menos en toda el área donde estábamos hay contadas zonas que tienen acceso a Wifi y es por medio de una tarjeta que cuesta 3 CUCs, aunque dicen que dura 1 hora, a nosotros nos duraba en promedio 30 minutos.

Hospedaje: Les recomiendo quedarse en casas de cubanos y no en hoteles, incluso los taxistas de los hoteles lo recomendaban. 

Playas: No pudimos ir a Varadero por falta de presupuesto pero cerca de La Habana están Playas del Este, les recomiendo Santa María. Es súper linda y está a 30min en taxi (20 CUCs).

Avión: A nosotros no nos pidieron impuesto de salida pero no está de más contemplarlo (25 CUCs). Si viajan por Cubana sean puntuales con las 3hrs de anticipación y les dan primera clase.

Por último, ¡no pueden irse sin conocer La Habana Vieja y el Hotel Nacional! 

La Habana es un must para cualquier viajero que busque salir de su zona de confort, encontrarse con hábitos diferentes, gente súper cálida y comida deliciosa.

signature-Cuba-masthead

13153375_10154264894533013_995373087_n

13120444_10154264894513013_623138537_o13152880_10154264894583013_1833511652_n

13162396_10154264894633013_903772452_n13140582_10154264894673013_1315924140_n

Espero que estos tips les sirvan y disfruten muchísimo su próximo viaje a Cuba, si tienen más dudas o inquietudes, no duden en dejarnos un comentario.

Bon voyage!

Twitter: @GabyPichipil

Instagram: @GabyPichipil

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *