TRABAJOS QUE TE PERMITIRÁN VIAJAR Y CÓMO CONSEGUIRLOS

TRABAJA Y VIAJA AL MISMO TIEMPO

QUIZAS ESTA MAÑANA te llegó la carta de despido, después de haber pasado varios años trabajando en una oficina, frente a la pantalla. Tal vez decidiste renunciar a un trabajo que, aunque te gustaba mucho, se estaba convirtiendo en el centro de tu vida. O, simplemente, te has dado cuenta de que lo que realmente quieres es viajar y ganar dinero mientras lo haces.

Si lo que deseas es que viajar sea parte de tu trabajo, las posibilidades son muchas y variadas.

Au pair

Obvio es la primera opción que yo te recomiendo ya que yo estoy viviendo esta experiencia y en los 7 meses que llevo ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. 

Un o una au pair es básicamente un/a niñero/a que también hace algunas tareas domésticas. Los pro: vas a vivir la experiencia de vivir un año en otro país en el cual podrás viajar y conocer sitios cada fin de semana. Los contra: La paga no es tan buena y sólo tienes 2 semanas de vacaciones.

 

img_0070

Escritor y fotógrafo freelance.

No hablo solo de trabajar como un escritor de viajes. Supongamos que has trabajado como empleado bancario, ¿por qué no empiezas a enviar contribuciones a revistas o periódicos financieros? La clave es que no tengas que estar en un lugar fijo para hacer tu trabajo. No es necesario escribir solamente sobre viajes para poder lograrlo.

Enseña español en países no angloparlantes

Los requisitos para obtener la certificación dependerán de cada país y de si decides trabajar para una empresa, una institución educativa o de manera independiente. Es una buena manera de compartir tu idioma y tu cultura, hacer nuevos amigos y conocer el mundo.

 

Agente de viaje

Como los agentes de viaje son intermediarios entre los viajeros y los hoteles, las aerolíneas y las organizaciones de turismo, deben viajar para experimentar por sí mismos los servicios turísticos que ofrecen. Esto, obviamente, se traduce en muchos viajes a nuevos lugares.

Hay diferentes opciones educativas para quienes deseen convertirse en agentes de viaje, y lo cierto es que la mayoría de las agencias de turismo prefieren que sus agentes tengan algún tipo de educación, ya sea terciaria o universitaria.

 

Guía de Turismo

Si deseas vivir o ya estás viviendo en un lugar que te apasiona, ¿por qué no ganarte la vida mientras compartes tu pasión por su cultura y su gente con otros viajeros?

Una buena opción para quienes deseen trabajar como guías de turismo es acercarte a las compañías de turismo locales y aplicar para conseguir un trabajo. Tal vez sea necesario que hables fluidamente la lengua local, pero también puedes usar tu lengua madre y trabajar con viajeros que hablen tu mismo idioma. Otra opción es trabajar como guía freelance, especialmente si hay un área en la que te consideras experto, como la cocina local, la vida cultural, el arte urbano o las oportunidades para hacer turismo aventura.

 

Marinero… en la Armada o en un yate

Puedes serlo en la Armada, aunque tal vez ésta no sea una opción para todos. Que vas a viajar, eso es seguro.
¿Sabés bastante sobre navegación pero no quieres enrolarte en la Armada? ¡Únete a la tripulación de un yate! En serio, hay mucha gente rica que posee yates y necesita empleados a bordo. Navega por el mundo y vive la buena vida tú también, mientras tu jefe disfruta de los lujos del jet set.

 

Trabaja en un crucero

Aunque no tengas la menor idea de cómo navegar, la vida a bordo de un crucero ofrece docenas de opciones para viajar y trabajar en altamar. Algunos ejemplos:

  • Técnico de transmisión
  • Técnico de sonido
  • Gerente de producción
  • Electricista
  • Crupier
  • Masajista
  • Chef
  • Ayudante de cocina
  • Bartender
  • Camarero o camarera
  • Equipo de limpieza y mantenimiento
  • Gerente de inventario
  • Gerente de hotel
  • Instructor de buceo
  • Niñera
  • Músico
  • Bailarín o bailarina
  • Artista

Hay muchísimos más ejemplos. Por ejemplo, una vez leí que Royal Caribbeanbuscaba una persona para el puesto de supervisor de cupcakes. Lo cierto es que hay muchas posibilidades de que encuentres en un crucero una oportunidad laboral para la que estés calificado.

 

Geólogo o especialista en energías alternativas

Esta opción de trabajo tiene más requisitos que el resto. Necesitarás, por ejemplo, un título habilitante y posiblemente un doctorado en el campo de la Geología. Las empresas petroleras y de gas son los principales empleadores para los geólogos y tu trabajo te permitirá viajar de un lado al otro del mundo en busca de fuentes de energía.
El mercado de las energías alternativas también ofrece / ofrecerá oportunidades similares, ya sea con energía solar, represas, energía eólica o geotérmica, entre otras.

 

Artista callejero

Lo que no necesitas: un título universitario. Lo que sí necesitas: ser dueño de un talento artístico único. Rasgar la guitarra en la calle no va a convocar a una multitud, pero si tocas la guitarra divinamente mientras ésta hace equilibrio sobre tu nariz, bailas hula y tocas la armónica, tus chances de tener un público considerable aumentarán.

Trabajar como artista callejero puede ser muy lucrativo, dependiendo de lo que hagas. Además, puedes mostrar tu arte en cualquier área que tenga mucho tráfico peatonal. En algunos sitios, deberás aplicar a permisos para poder hacer tu arte en las calles de la ciudad sin que te moleste la policía. Otra opción es vender tus artesanías para locales y turistas.

 

Trabajo voluntario para la WWOOF

No vas a recibir un salario, pero si tus necesidades a la hora de viajar se reducen a techo y comida, esta opción contaría como un trabajo. La Worldwide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) es una organización que pone en contacto a quienes deseen hacer trabajo voluntario en una finca, con propietarios de fincas en todo el mundo. A cambio de techo y comida, debes trabajar un número determinado de horas.

Puedes empezar con una semana de trabajo en una finca dedicada al cultivo de flores, para avanzar luego a una estancia ganadera por un mes. Puedes pasar la primavera trabajando en una plantación de café en Hawaii o vivir en un campo de castaños en Francia. Hay muchísimas posibilidades.

 

Trabajo voluntario

Hay muchas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen trabajo voluntario en el extranjero, por un plazo que va desde los 10 días hasta un año. La contra es que muchas veces vas a tener que pagar por tu pasaje y tus gastos mientras estés en el que sea tu destino. Te recomiendo estudiar el sitio United Planet para leer experiencias personales y visitar Volunteer Abroad website para encontrar oportunidades de trabajo voluntario. También es posible ganar un salario mientras haces un trabajo solidario.

 

Auxiliar de vuelo

Los salarios de los auxiliares de vuelo varían enormemente, de acuerdo a la aerolínea y a la experiencia laboral, pero siempre vas a comenzar ganando el salario mínimo. Si bien el comienzo de tu carrera no vas a tener mucha influencia sobre tu horario de trabajo, el tiempo de vuelo y los destinos a los que viajas, la buena noticia es que si tienes al menos 21 años, no calificas como “extremadamente” bajo o alto y no tienes antecedentes penales, puedes obtener un trabajo como tripulante de cabina. Algunas aerolíneas puede preferir que sus empleados tengan un título terciario y el dominio de ciertos idiomas…

 

Piloto de avión

El entrenamiento es largo y arduo, pero los beneficios a la hora de viajar son obvios. Y aunque la primera imagen que viene a la mente sea de de un piloto que trabaja para una aerolínea, hay otras posibilidades de trabajo: volar aviones fumigadores, esparcir las semillas para reforestaciones, hacer pruebas de seguridad de aviones, llevar pasajeros y cargo hacia áreas a las que no llegan las aerolíneas comerciales, trabajar en la lucha contra incendios, perseguir a fugitivos, monitorear el tráfico, o rescatar y evacuar a personas accidentadas.

La mayoría de las aerolíneas prefiere contratar a quienes tengan un título universitario. Para obtener tu licencia como piloto necesitas un mínimo de horas de vuelo, que varía de acuerdo a tu lugar de residencia. Otros requisitos: pasar un exhaustivo examen médico, audición y visión perfectas -con o sin anteojos o lentes-, y no tener una incapacidad física que pueda interferir con la habilidad de pilotear un avión.

 

Importador/Exportador

Si quieres tener un trabajo legítimo, conviértete en un agente de exportaciones. La mayoría de los productores están interesados en la distribución internacional y los agentes reciben típicamente una comisión del 10 por ciento. Este es un trabajo ideal para alguien que con experiencia o interés en marketing.

 

Intérprete/Traductor

Ambos trabajos son diferentes: el intérprete trabaja con el lenguaje oral y el traductor con el escrito. Para la mayoría de los trabajos vas a necesitar un título universitario de traductor o incluso un doctorado. También puedes trabajar freelance. El requisito más importante, obviamente, es que hables al menos dos lenguas con total fluidez. También puedes ser traductor freelance y viajar por el mundo mientras traduces documentos en tu computadora.

 

Misionario

El requisito principal es que seas cristiano y que tengas la intención de viajar para evangelizar y hacer trabajo humanitario. El resto de los requerimientos, así como el tiempo que va a durar tu misión, dependerá de la iglesia de la que formes parte. Si bien generalmente hay un salario, lo cierto es que vas a necesitar organizar eventos para obtener el dinero para tus proyectos.

 

Etnomusicólogo

Este título era ofrecido por la universidad a la que asistí para obtener mi título en Música, y si pudiera volver el tiempo atrás, lo consideraría seriamente. La etnomusicología es el estudio de la música y las culturas, y los que se dedican a ello viajan por todo el mundo para grabar música y sonidos. Para este trabajo, es necesario sentir pasión por la Historia y la Música, así como conocimientos en el campo de la grabación.

Vía Matador Network

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *