Pasaportete

    Viajar es evolucionar

    ¿Cuándo pueden verse los cerezos en flor de Japón?

    /
    /
    /
    1877 Views
    img

    El florecimiento de los cerezos es uno de los acontecimientos anuales más hermosos y envidiables de Japón. El país entero luce un inmenso “tapiz” color rosa pastel, y viajeros de todo el mundo se conglomeran en parques para admirar el paisaje y tomarse la selfie obligada. Sin embargo, el fenómeno no ocurre al mismo tiempo en todas las regiones. Preparamos una miniguía para que sepas cuándo podrá verse exactamente en 2019 y conozcas algunas curiosidades (que te provocarán más deseos de ir).

    Cuándo ocurre
    Los cerezos en flor (o sakura) pueden verse desde finales de marzo hasta principios de mayo. El fenómeno se presenta primero al sur de Japón y luego se va extendiendo hacia el extremo norte. Cuando los árboles llegan a su punto máximo de florecimiento, el paisaje dura así aproximadamente una semana.

    cerezos-flor-japon-cuando_2.jpgFoto: Japan Travel

    Cada año, Japan Meteorological Corporation lanza un pronóstico con las fechas del florecimiento en aproximadamente mil locaciones del país. El último pronóstico fue publicado el 24 de enero, y será actualizado el 7 de febrero. Puedes ver los resultados de los principales destinos en el siguiente mapa (haz clic en cada destino para ver las fechas de inicio de temporada y punto máximo) o revisar la predicción completa en este link.

    En Tokio, el florecimiento comenzará el 24 de marzo y llegará a su punto máximo el 31. En Kioto, iniciará el 26 de marzo y alcanzará su mejor momento el 3 de abril.

    Qué visitar
    Tokio. Uno de los lugares más clásicos para apreciar los cerezos en flor es el parque Ueno, donde hay más de mil árboles y se lleva a cabo un festival muy importante dedicado a la sakura. Por las noches se ilumina con un millar de lámparas de papel. También hay paseos en yakatabune (un bote tradicional) por el río Sumida, desde donde se distinguen alrededor de 330 árboles en flor.

    cerezos-flor-japon-cuando_3_1.jpgFoto: iStock

    Otro punto importante es el río Meguro, el cual está rodeado por diversos restaurantes, cafés y, por supuesto, cerezos.

    Kioto. Hay un sendero escénico conocido como “Camino del Filósofo” que puede recorrerse en media hora. Se extiende junto a un canal y está tupido de vegetación. Además, el Jardín Botánico de la ciudad permite apreciar árboles en flor cuando acaba de terminar la temporada.

    Encuentras tours especializados en el tema en sitios web como Viator. Otra gran opción para ver los paisajes en todo su esplendor es viajar en tren; programa las rutas en la página de Japan RailPass.

    cerezos-flor-japon-cuando_4.jpgFoto: iStock

    Qué significa el “hanami”
    En Japón, este término se usa para referirse al avistamiento de cerezos en flor. Tradicionalmente, el hanami es como una pequeña fiesta bajo los árboles, donde la gente arma picnics con bocadillos, cerveza y sake.

    La historia de esta costumbre se remonta al siglo VIII, cuando la corte imperial daba la bienvenida a la cosecha y celebraba el inicio de la temporada para la plantación de arroz. La actividad se popularizó hasta el siglo XVII.

    Al florecer en primavera y de manera efímera, los cerezos son símbolo de renovación y la naturaleza fugaz de la vida, de acuerdo con Smithsonian Folk Festival. La idea de renovación está estrechamente ligada con la sociedad japonesa, pues la primavera es una etapa de comienzos: marca un nuevo año escolar y fiscal.

    La sakura también está relacionada con los ideales sintoístas de impermanencia y esperanza.

    cerezos-flor-japon.jpgFoto: iStock

    En números
    -600 variedades de cerezos se han identificado, aproximadamente. La más común es la “Somei Yoshino”.

    -2 millones de personas visitan la avenida principal del parque Ueno, en Tokio, durante el florecimiento de los cerezos. 

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar