Pasaportete

    Viajar es evolucionar

    15 preguntas sobre viajar en avión que (seguro) te has hecho alguna vez

    /
    /
    /
    1734 Views
    img

    El sector aeronáutico ha despertado tradicionalmente grandes interrogantes entre los viajeros que, con más o menos frecuencia, usan el avión como medio de transporte para desplazarse de un rincón a otro del planeta. Muchos de estos suben a bordo sin temor alguno (con la tranquilidad de que la ciencia está detrás de todo), mientras que otros, aunque no lo rehúyen, sienten cierto recelo frente algunas dudas que escapan a su comprensión.

    Sea como sea, lo cierto es que volar es toda una experiencia. Para hacerla más placentera, respondemos aquí a unas pocas preguntas que seguramente te has formulado en alguna ocasión. Tras la mayoría de ellas se esconden razones técnicas o, simplemente, lógicas.

    1- ¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?

    A excepción de unas pocas aerolíneas que optan por utilizar otros colores por motivos decorativos, la mayoría opta por el blanco en sus aviones por cuestiones técnicas, de seguridad y de economía a largo plazo. Y es que los materiales con los que están recubiertos los aparatos precisan de una protección especial contra el sol que este tono resiste mucho mejor…

    Un avión de Cathay Pacific en pleno vuelo
    Un avión de Cathay Pacific en pleno vuelo (Melissa Hurd)

    2- ¿Por qué las ventanilla son redondas?

    No se trata de una elección al azar, ni de una elección simplemente estética, sino que la forma circular de las ventanillas es consecuencia de la evolución de las aeronaves. Y es que, si fueran cuadradas, el aparato se desintegraría en pleno vuelo , ya que la ligera diferencia en la presión atmosférica y de cabina provoca a su vez que se ejerza mayor presión sobre los marcos de los ventanales. Esta tensión se acumula sobre todo en las esquinas agudas, de forma que cuando la fuerza aumenta en exceso podría producir la rotura de la ventana.

    3- ¿Qué función tienen los agujeritos de los cristales de las ventanas?

    Si eres observador, es posible que te hayas dado cuenta de la existencia de un pequeño agujero en la parte inferior de la ventanilla. No se trata de un desperfecto, sino de una medida de seguridad que impide que la cabina de pasajeros se despresurice hasta quedarse sin oxígeno, en el caso de que durante el vuelo se rompiera alguno de los paneles que componen la ventana del avión.

    El respiradero es el nombre que reciben los pequeños agujeros de las ventanas del avión que tienen la función de equilibrar la presión con el exterior
    El respiradero es el nombre que reciben los pequeños agujeros de las ventanas del avión que tienen la función de equilibrar la presión con el exterior (fdecomite-flickr)

    4- ¿Por qué motivo los asientos no están alineados con las ventanas?

    Seguramente en alguna ocasión, convencido de que disfrutarías de hermosas vistas, habrás observado con cierta decepción que las butacas no estaban alineadas con las ventanillas. Si buscas un culpable, no apuntes al constructor del aparato, ya que este los fabrica en perfecta concordancia. El responsable es la aerolínea que, por cuestiones económicas, opta por filas adicionales que le permitan una mayor rentabilización de los vuelos.

    5- ¿Por qué las butacas suelen ser azules?

    ¿Te habías fijado en este detalle? Lo cierto es que en la elección del azul en las butacas por parte de muchas aerolíneas el componente psicológico juega un papel protagonista. Y es que este color transmite confianza, serenidad, calma y tranquilidad, algo de lo que carecen en a bordo los viajeros con miedo a volar.

    Algunas compañías están mejorando el espacio que ofrecen a sus clientes para que se sientan más cómodos.
    Algunas compañías están mejorando el espacio que ofrecen a sus clientes para que se sientan más cómodos. (PeskyMonkey / Getty Images/Vetta)

    6- ¿Por qué se apagan las luces cuando despega o aterriza el avión?

    Los motivos por los que los aviones atenúan su iluminación durante las maniobras de despegue y aterrizaje responden una vez más a motivos de seguridad. Con la finalidad de minimizar riesgos y asegurar el éxito de la evacuación en caso de siniestro, se han tenido en cuenta todos los factores que podrían afectar a la maniobra. Uno de ellos es la reacción del pasaje. El ojo humano tarda unos diez minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que si la cabina está en penumbra tardarán mucho menos tiempo en acostumbrarse a la escasez de luz y serán capaces de ver con nitidez. En otras palabras, les permitirá ganar tiempo.

    7- ¿Qué consecuencias tiene no poner el móvil en modo avión?

    Si bien es cierto que hasta ahora no se ha producido ningún accidente por mantener conectado el móvil en los momentos más críticos de un vuelo a pesar de las indicaciones de la tripulación, los efectos de no seguir sus indicaciones pueden llegar a interferir en los sistemas de telecomunicaciones provocando ruidos de hasta 8 vatios. El sonido, aunque a priori no es peligroso, sí que resulta molesto para los pilotos y podría conllevar que no se reciban con claridad los mensajes.

    Modo avión a bordo del avión
    Modo avión a bordo del avión (ymgerman / Getty Images)

    8- ¿Por qué no dura lo mismo un vuelo de ida que uno de vuelta?

    En vuelos de corto alcance, la diferencia apenas es perceptible, pero en trayectos de largo recorrido, la duración del viaje de ida y el de vuelta puede aumentar o disminuir considerablemente. Algunos lo relacionan erróneamente con el movimiento de rotación de la tierra, pero el responsable es un fenómeno atmosférico conocido como corriente de chorro – Jet Stream -, un flujo de aire que circula en dirección este, que varía constantemente. En consecuencia, casi siempre los vuelos en dirección oeste van a ser más largos.

    9- ¿Qué significa ‘Roger’ en el lenguaje utilizado por los pilotos?

    Es posible que en una película o en una serie de televisión hayas oído utilizar Roger entre dos pilotos. Y es que este vocablo ha adquirido una relevancia especial en el sector aeronáutico. Significa ni más ni menos que recibido. Su origen se remonta a los años 30 del siglo pasado, cuando la radio de voz sustituyó al código morse en la comunicación entre pilotos. El desconocimiento de la lengua inglesa por parte de muchos de ellos obligó a utilizar una palabra que impidiera malentendidos. Y esta fue Roger (en lugar de received).

    10- ¿Son peligrosas las turbulencias?

    La respuesta es no; las turbulencias no son peligrosas , pero lo cierto es que algunos movimientos inesperados y fuertes provocan incomodidad en los viajeros. Las principales causas pueden ser por determinadas tormentas, nubes, zonas de corrientes en chorro o de corrientes de aire. Para evitar sorpresas, lo más recomendable es permanecer con el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.

    11- ¿Por qué sigue habiendo ceniceros en los baños?

    ¿Por qué sigue habiendo ceniceros en los baños de los aviones si está prohibido fumar? La pregunta se nos antoja de una lógica aplastante, pero en el mundo de la aeronáutica, todo tiene un razón de ser. Y en esta ocasión, tampoco existe el factor sorpresa: el motivo es una vez más la seguridad. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos obliga por ley a tener un cenicero por cada lavabo de la aeronave, ya que en caso de incumplimiento los ceniceros asegurarían que el cigarrillo quedara apagado y se evitaría un incendio a bordo.

    Está totalmente prohibido fumar en los aviones
    Está totalmente prohibido fumar en los aviones (painter72 / Getty Images/iStockphoto)

    12- ¿Para qué sirven los controles de la cabina?

    Observar el cuadro de control de un avión es para la mayoría de los mortales algo parecido a contemplar un cuadro abstracto. Sin embargo, según los expertos, no requiere tanta complicación como uno supone a primera vista. El aparato cuenta con numerosos mandos, entre los que destacan entre otros muchos, dos cuernos -algo así como dos volantes-, dos juegos de pedales, tres tiradores y diversos interruptores e indicadores, cada ellos con funciones muy concretas, como se detalla aquí.

    13- ¿Qué significan el número de las pistas?

    La denominación de las pistas no es una cuestión exclusiva de cada aeropuerto, sino que responde a una convención internacional. Los números pintados en blanco en cada extremo muestran el rumbo direccional, es decir, la dirección que apunta la pista, y esta se indica en grados magnéticos, a los que se les suprime la última cifra. Si un aeródromo cuenta con dos pistas paralelas, ambas tendrán el mismo número, pero, se les añadirá una R (right) en la que se encuentra a la derecha, y una L (left) a la pista situada a la izquierda. Una tercera pista incluiría la letra C (center) en su denominación.

    Vista de la pista desde la cabina de un avión durante el aterrizaje
    Vista de la pista desde la cabina de un avión durante el aterrizaje (southerlycourse / Getty Images)

    14- ¿Cuál es el sitio más sucio de un avión?

    Por una lógica aparente, si al viajar alguien nos pregunta cuál es el sitio más sucio de un avión, con toda probabilidad, la respuesta será: el baño. Nada más lejos de la realidad. El lugar que acumula más gérmenes es, según diversos estudios, la bandeja extensible. Por lo tanto, lo recomendable es evitar que los alimentos tengan contacto con esta bandeja.

    15- ¿Debo alarmarme si aparece el código SSSS en mi tarjeta de embarque?

    Sin duda, descubrir el código SSSS en tu tarjeta de embarque de un vuelo a Estados Unidos no es precisamente una buena noticia. Y es que se trata del acrónimo de “Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad” (Secondary Security Screening Selection, en inglés), una medida implantada por los servicios de inteligencia norteamericanos para monitorizar individuos seleccionados al azar potencialmente peligrosos. Ser designado con este código supone someterse a registros de equipaje, comprobación exhaustiva de la identidad y cacheos, lo que puede implicarte una demora en el embarque.

    Una tarjeta de embarque con el código 'SSSS'
    Una tarjeta de embarque con el código ‘SSSS’ (justintopliff / Instagram)
    Fuente: La Vanguardia
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar