Pasaportete

    Viajar es evolucionar

    Todo lo que necesitas saber para planear tu visita a Machu Picchu.

    /
    /
    /
    2016 Views
    img

    Colaboración: Lorena Rubio 

    Sin duda, esta es una experiencia que recomendaría a todo viajero. En mi lista de “viajes que muero por hacer”, Machu Picchu estuvo en los primeros lugares por mucho tiempo, este año por fin hice un viaje por Sudamérica! 

    Cuando aterricé en Cusco, Perú empecé a ver los precios de los tours y mi presupuesto mochilero y yo lloramos un poco y me pregunté si en verdad valía la pena el gasto o más bien se trata de un boom turístico, de esos que te impactan en fotos pero al momento de llegar te decepcionan porque nada que ver con lo que esperabas. A todos nos ha pasado no?. 

    Amo viajar pero vivo huyéndole a las multitudes apabullantes y lugares extremadamente turísticos. Al final recapacité y supe que lo lamentaría muchísimo si no iba estando tan cerca, busqué la opción más barata y me fui.

    No saben cómo me arrepiento siquiera de haberlo dudado. Machu Picchu sí, es muy turístico, muy lleno, muy fotografiado y algo caro. Pero se los prometo que vale cada piquete de mosco ultra asesino (más adelante les cuento), cada ampolla y cada centavo. Es un lugar simplemente alucinante.

    En esta mini guía, te doy consejos para que tu visita resulte de maravilla, te cuento las distintas formas de llegar y la más barata, así como algunos datos que me hubiera encantado tener antes de ir a esta maravilla del mundo.

    ¿EN QUÉ TEMPORADA IR?

    Enero, febrero y marzo: (temporada baja) Si prefieres un poco de lluvia por encima de las multitudes esta es la mejor época. Toma en cuenta que el Camino Inca está cerrado por mantenimiento en el mes de febrero. Yo fui en enero y me gustó porque no estaba tan saturado como lo imaginé, lo único “malo” es qué hay mucha neblina y solo puedes apreciar la vista increíble por ratitos, ah sí y mis fotos salieron horribles. 

    Abril y mayo: (temporada alta) mucho menos húmedo y dicen que esta es la mejor época para visitar la ciudad, durante abril aún llueve un poco y es hasta mayo cuando llegan más turistas.

    Junio, julio y agosto: (temporada alta) la época más seca, días soleados y frío por las noches. Es la temporada más alta y los precios en el hospedaje suben, los permisos para el Camino Inca se acaban con mucho tiempo de anticipación. Sin duda los meses con mayor número de turistas. 

    Septiembre y octubre: (temporada media) aún hay mucha gente, septiembre es más seco ya que en octubre empieza la transición a la época de lluvias, todo se pone verde y se ve precioso. Los precios de los servicios empiezan a bajar.

    Noviembre y diciembre: (temporada baja) los meses con menor saturación, las lluvias se sienten con mayor intensidad y los servicios turísticos ofrecen más ofertas.

    COMPRAR CON ANTICIPACIÓN 

    No venden boletos en la entrada y hay un limite de 2500 por día, mientras que las entradas que incluyen Huayna Picchu y MontañaMachu Picchu están limitadas a 400 por día. Recuerda que es uno de los lugares más icónicos y visitados del mundo, y durante la temporada alta las entradas se acaban con semanas de anticipación.

    Huayna Picchu

    Es la montaña más alta de Machu Picchu, tiene estructuras incas en la parte superior, son 50 minutos de subida a la cima desde donde se puede ver la plaza principal de Machu Picchu a unos 600 metros hacia abajo y el cañón del Urubamba por todas partes. Se recomienda un buen estado físico ya que no es una caminata tan fácil.

    Montaña Machu Picchu

    Está al suroeste de Machu Picchu y es una caminata más larga, menos empinada y con menos gente. También tiene vistas panorámicas de Machu Picchu y sus alrededores. Tiempo aproximado 1 hora 30 hasta la cima.

    La página oficial es http://www.machupicchu.gob.pe/ 

    Las primeras opciones que aparecen si googleas “entradas para Machu Picchu” son páginas de agencias de viajes que te cobrarán un cargo por comprar tu boleto.

    Si quieres subir a Huayna Picchu o montaña Machu Picchu tienes que comprar otro tipo de boleto, en la página oficial puedes ver la disponibilidad y los costos.

    ¿CÓMO LLEGAR?

    Llegando a Cusco encontrarás varias opciones para ir hacia Aguas Calientes (también conocido como pueblo Machu Picchu), no hay acceso por carretera así que llegar en auto no es una opción. Aquí les enlisto las maneras de llegar, de la más cara a la más barata. Es necesario combinar varios medios de transporte.

    1.Tren: Puedes tomar el tren con destino a Aguas Calientes, pasar la noche ahí para subir al otro día a Machu Picchu (a las 5 am). Toma el tren de regreso a Ollantaytambo y después un autobús a Cusco es una de las opciones más populares. Precios:  $200 a $350 USD

    Existen otras opciones de itinerario en tren las cuales puedes consultar en: 

    https://incarail.com/es/

    https://www.perurail.com/es/

    2.Llegar a Machu Picchu haciendo trekking es la opción más espectacular (y cara).

    Camino Inca 

    Una de las caminatas más populares en todo el mundo, dicen que es increíble y las vistas de Los Andes inigualables ,4 días y 43 kilómetros por antiguos senderos incas. Te recomiendan reservar mínimo con 5 meses de anticipación ya que solo se otorgan 500 permisos al día y para temporada alta se venden muy rápido. Recuerda que en febrero está cerrado por época de lluvias y para darle mantenimiento.

    Hay muchas agencias en internet, te recomiendo que compares los precios ya que pueden variar mucho.

    Rutas alternativas: Camino Salkantay, Camino Vilcabamba, Lares, Inca Jungle Trail. Precios: desde $300 hasta $1500 dólares. 

     3.La más barata: 

    Muchas agencias ofrecen este paquete: Una van pasa por ti a las 7:30 am desde Cusco hasta Hidroeléctrica (son puras curvas, lleva pastillas por si te mareas) a donde llegarás a las 2:30 pm  y emprenderás una caminata de 2 a 3 horas por las vías del tren, muchísima gente lo hace todos los días así que nunca irás solo, el camino lleno de paisajes verdes es una belleza. Con el pulmón en una mano llegué a la plaza del pueblo donde nos esperaban para llevarnos a un hostal y después a cenar para levantarnos al día siguiente a las 3:30 am y subir Machu Picchu. Al otro día el regreso es igual, la caminata y la van hasta Cusco.

    Yo lo hice con la compañía Banana Travel Perú en enero 2018 costó 80 dólares aprox. Yo creo que el precio ahora debe rondar los 90-100 dólares. Incluye la entrada a Machu Picchu, una noche de hostal, guía, transporte y dos comidas. Fue la opción más barata que encontré: buen trato, ningún lujo,muy sencillo pero suficiente. (Dirección de la agencia: Recoleta 454, Cusco)

     

    LA SUBIDA DESDE AGUAS CALIENTES :

    Una vez que llegues a Aguas Calientes, encontrarás Machu Picchu en la cima de una montaña extremadamente empinada, tienes la opción de hacer otra caminata o tomar un bus a la cima. Yo tomé el bus porque me dijeron que la subida si estaba medio criminal y bajé caminando con toda la calma del mundo.

    Sobre el bus: cuesta $12 dólares cada trayecto y son 20 minutos de subida, empiezan a salir desde las 5:00 de la mañana. Si quieres salir a esa hora tienes que formarte desde las 3:30am porque las filas son enormes, pensamos que estaban exagerando pero cuando llegamos a la fila ya había como 50 personas formadas a esa hora, si tienes planeado entrar al primer turno de las 6:00am y te formas a las 5:00 am es probable que acabes entrando hasta las 8:00 -9:00 am, vale la pena madrugar. También te recomiendo ir a comprar tu boleto desde la noche anterior a una casetita al lado de donde salen los buses (pregúntale a alguien) tienes que llevar tu pasaporte si no, no te lo venden. Yo tuve que regresar al hostal por el.

    HORARIO Y GUÍAS:

    Según la página oficial,Machu Picchu abre los 365 días del año.

    Desde julio de 2017, el Ministerio de Cultura dividió las entradas de los visitantes en dos horarios de 6:00 a 12:00 y de 12:00 al 17:30.

    Hay dos reglas oficiales que me confesó un guía no siempre entran en rigor, se supone que se debe ingresar con un guía oficial, muchas personas entran por su cuenta. En la entrada hay muchos guías ofreciendo sus servicios, así que no te preocupes. El grupo con el que yo iba ya contaba con guía.

    Y la otra es la cuestión del horario y los turnos, mucha gente se queda a aprovechar todo el día, y me dijo que es muy rara la vez en la que sacan a la gente del primer turno. Yo me fui a la 1 porque todavía tenía que caminar de regreso hasta Hidroeléctrica donde nos recogería la camioneta para regresar a Cusco.

    Yo te recomiendo que vayas al primer turno , yo no vi que sacaran a nadie, y tal vez es cuestión de suerte y te puedes quedar todo el día.

    COMIDA:

    Según la página oficial la comida no está permitida, estuvimos preguntando y todos te dicen que lleves snacks y una botella de agua pequeña. Las personas del grupo le hicimos así y no hubo ningún problema .Solo recuerda llevarte tu basura!, adentro no hay botes. Hay un restaurante en la parte de afuera que dicen no está mal, aunque los precios no son tan amigables si vas con un presupuesto mochilero.

    MÁS CONSEJOS:

    Si te mareas fácilmente lleva pastillas, los trayectos en bus son una montaña rusa.

    Todo es más caro en Aguas Calientes (el pueblo de Machu Picchu), los souvenirs, la comida, todo. Para que tomes tus precauciones o hagas tus compras en Cusco.

    Una vez pasado el acceso no hay baños, solo hay uno en la parte de afuera y cuesta 2 soles (.40 USD)

    Si llevas algún objeto no permitido, hay lockers en la parte de afuera.

    No importa en qué época vayas, lleva manga larga y pantalones. Los mosquitos son súper voraces, muchos locales me dijeron que se ponen una capa de shampoo en piernas y brazos porque es como una segunda piel y es mucho más efectivo que el repelente, yo no lo intenté pero ahí les paso el tip. A mi no me fue tan mal pero si vi a mucha gente con shorts y roncha sobre roncha sobre roncha.

    Ve un documental antes de ir, busca toda la información que puedas, lee sobre la cultura Inca y su historia y tu visita será mucho más significativa.

    A la salida busca una mesita donde puedes sellar tu pasaporte, es el mejor recuerdo.

    La foto súper famosa que todos se toman es desde un lugar que se llama la Casa del Guardián, prepárate para esperar y hacer un poquito de coraje porque todos, todooooos hacen ahí su sesión fotográfica.

    Una vez que entras solo te dejan salir una vez, si planeas quedarte todo el día, házlo antes de las 12.

    Por último te dejo una lista con las cosas que puedes llevar y las que no.

    Si tienes alguna duda escríbeme en Instagram: @loreontheroad

    Disfrútalo mucho! Buen viaje 🙂

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar